Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Grupos Apostólicos

Regidores del Señor de los Milagros

Regidor es el término que se utiliza para calificar a aquel que gobierna o dirige. La noción puede emplearse como sinónimo de regente. Su origen etimológico se encuentra en el latín, como así se puede certificar al comprobar que está compuesto de dos partes de dicha lengua: el verbo “regere”, que significa “regir”, y el sufijo “-dor”, que es equivalente a “agente”. Somos REGENTES (Protectores) del Señor de los Milagros.

Fundamento Histórico y Misión:

El grupo de Regidores surgió en la Basílica del Señor de los Milagros hace más de 110 años, cuando se escogió un grupo especial de caballeros mayores de edad, miembros de la sociedad Bugueña, que se encargaran de la custodia de la Imagen del Señor de los Milagros cuando es sacada de su lugar habitual (Camarín de la Basílica), para ser llevada en procesión por las calles de la ciudad, ciudadanos que, vestidos de elegante frac (60’s) y después smoking (80’s) y provistos de un largo y delgado bastón de mando como símbolo de su autoridad, van atendiendo al orden de las procesiones tanto en las Rogativas Mayores (cada 7 años) como en las anuales del Milagroso (replica) y la Virgen del Perpetuo Socorro. Inicialmente, los Regidores eran quienes llevaban sobre sus hombros la tarea de cargar el anda en que era sacado el Santo Cristo de las Aguas en Procesión y con el tiempo pasaron a ser asesores de la Comunidad del Santísimo Redentor, particularmente en las manifestaciones públicas de fe como son las procesiones que se llevan a cabo en dicha Basílica menor.

Ministros Lectores de la Palabra

El ministerio de la proclamación de la Palabra de Dios, son quienes ponen al servicio de la comunidad cristiana su habilidad y capacidad de leer.

El lectorado es un servicio que se remonta a los tiempos bíblicos y es servir como portador de la Palabra de Dios que se actualiza, que se hace buena noticia en nuestras palabras.

Se trata de un servicio litúrgico encargado a los laicos. De ahí que son testigos predicadores no sólo en las funciones sacramentales, sino que lo transmiten a sus vidas y realidades cotidianas (Mt 16,15;28,19-20).

El lector no lee, sino que proclama. Recuerda por su boca lo que Dios hizo y hace hoy.

Instituto Misionero Seglar Alfonsiano (IMSA)

Los Misioneros Laicos del Santísimo Redentor son una Asociación Publica de Fieles Laicos que participan de la espiritualidad y del carisma misionero Alfonsiano redentorista en la Iglesia, comprometidos con la formación personal y comunitaria, para responder a las exigencias de evangelización en el mundo de hoy, de acuerdo a su vocación laical propia.

 

Ministros Extraordinarios de la Comunión

Grupo de laicos comprometidos, llamados a crecer en la fe, a madura cristianamente y a dar siempre más frutos, convocados por la Iglesia Católica a través de la comunidad de Misioneros del Santísimo Redentor, delegados por el señor Obispo de la Diócesis de Buga, como Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión, en forma suplementaria y provisional.

 

Oblatos del Santísimo Redentor

Oblato es aquel creyente que, sin profesar los votos de una orden religiosa y sin dejar de ser laico, se ofrece a Dios y se compromete a cumplir parte de los compromisos de los religiosos de alguna orden.